La vendimia es uno de los procesos más importantes. Normalmente, la fecha de la cosecha es tan importante que se organiza una fiesta para celebrar esta ocasión trascendental. La cosecha de uva generalmente comienza de 30 a 70 días después del cuajado, cuando la fruta cambia de verde a amarillo (para las variedades blancas) o burdeos (para las variedades rojas). En esta etapa suele haber un aumento en el contenido de azúcar.
Este 2023 nosotros empezamos nuestra cosecha en el mes de febrero; sin embargo, determinar el momento adecuado para cosechar las uvas no es sencillo. Las condiciones ambientales, el tipo de suelo, la ubicación y los métodos de cultivo son determinantes para la calidad del producto final. Nosotros cosechamos diferentes variedades en diferentes etapas de madurez para lograr las características de calidad deseadas para garantizar el mejor pisco.
Por ello, durante las etapas finales de maduración, desde el inicio de la maduración hasta el cambio de color, se realiza un seguimiento diario junto con la inspección de la uva para evitar posibles daños; asimismo, medimos los grados Brix para determinar el contenido de azúcares naturales en la uva.
Uvas recogidas a mano
Nuestras uvas se cosechan a mano cortando los racimos con tijeras. Después de cortar el racimo entero, los trabajadores lo colocan en una canasta de recolección y lo trasladan a la bodega donde pasan por la máquina despalilladora, luego se hace la maceración con cáscaras por algunas horas y se separa el jugo para posteriormente ser fermentada y destilada convirtiéndose en pisco, el cual se guarda en tanques de acero inoxidable, respetando los tiempos reglamentarios de nuestra bodega
Dato curioso:
Nosotros guardamos nuestro pisco por 1 año antes de comercializarlo.